top of page
INDIGO_edited_edited_edited.jpg

¡CUIDA TU VISIÓN!

Octubre 14, 2021

Reportero: José Pablo Espíndola

Con el objetivo de prevenir la discapacidad visual y la ceguera y hacer conciencia en la gente sobre estas afectaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la conmemoración del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el 30 por ciento de la población tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo, mientras que alrededor de 700 mil personas padecen discapacidad ocular.
“Existen muchas patologías que pueden afectar a la visión, empezando por las ametropías, que son la necesidad de usar lentes, eso es lo más común que vamos a ver en la población, no las consideramos una enfermedad, sino más como una condición del enfoque de los ojos”, explica el doctor Vidal Soberón Ventura, médico cirujano especialista en retina, adscrito al servicio de retina y vitreo de APEC Hospital de la Ceguera.
La mayor prevalencia de discapacidad visual a nivel mundial se observa en personas de ambos sexos, de 50 años o mayores
El siguiente problema que es muy común y que afecta la visión es la generación de cataratas, que son una opacidad del lente natural del ojo que se llama cristalino, que salen por muchas cosas, principalmente, por la edad. Todos los pacientes mayores a 60 años tienen algún grado de cataratas; sin embargo, no todos ellos necesitan una cirugía, sólo los que ya les comienza a bajar más la visión y no puedan realizar sus actividades diarias.
Las cataratas tampoco son consideradas como tal una enfermedad, porque en algún punto todas las personas las van a tener.

PUBLICACIONES: Acerca de
INDIGO_edited_edited_edited.jpg

EL PROBLEMA DE LA DIABETES Y LA VISIÓN

Octubre 14, 2021

Reportero: José Pablo Espíndola

En la población mexicana, desgraciadamente, por la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 se presentan enfermedades que afectan la visión, como las cataratas, el glaucoma o la retinopatía diabética.
La diabetes puede generar que se forme una catarata de manera más temprana, ya que lo que ocurriría a los 60 o 70 años puede aparecer antes de los 40. Mientras que la retinopatía diabética aparece cuando existe azúcar elevada en el cuerpo lo que hace que se echen a perder los vasos más chiquitos del ojo, como las arterias y las venas; entonces, deja de llegar sangre a la retina y esta comienza a formar vasos nuevos, pero los hace mal.
“Estos vasos mal hechos pueden provocar principalmente tres cosas: sangrado dentro del ojo, generar un desprendimiento de retina o glaucoma neovascular, entonces, necesitamos encontrar a la gente en etapas tempranas para poder frenar esta patología, desgraciadamente, no tiene muchos síntomas, hasta que ya es tarde”, explica Vidal Soberón.
Cuando el paciente comienza con los síntomas ya tiene sangrado intraocular, lo que puede quitarse de forma natural o con cirugía, pero se debe someter a una cirugía con láser para que ya no progrese la enfermedad. Por su parte, el glaucoma y el desprendimiento de retina también tienen tratamiento; sin embargo, dejan una secuela visual importante.
El glaucoma es la enfermedad del nervio óptico que se genera por varias causas, entre ellas, el aumento de la presión intraocular; las otras causas son genéticas o secundarias de otros padecimientos.
Esta patología también es de mucho cuidado, porque no genera síntomas cuando comienza, entonces, la única manera de diagnosticarla es acudiendo al oftalmólogo.
“Es importante revisarse si uno tiene familiares con glaucoma, porque es una enfermedad hereditaria y el problema de eso es que el tratamiento que tenemos es para detenerlo, no para echarlo para atrás, entonces, el daño que se va acumulando ya está y nadie te lo puede quitar”, afirma el experto.
Las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
Otra afectación al ojo que es común, pero no tan grave, son las llamadas carnosidades o pterigión que son una degeneración de una capa de tejido que se llama Cápsula de Tenon o conjuntiva, entonces, comienza a crecer arriba de la córnea, que normalmente es transparente; esta enfermedad pasa mucho en países donde hay mucho sol, por eso es relativamente frecuente en situaciones más tropicales.
“Hay muchos pacientes de Guerrero y Oaxaca que acuden con este tipo de carnosidades, pero estas no siempre se tienen que operar, se puede dejar así, de hecho, en gente joven es mejor esperarnos, tratar de desinflamar el ojo y no hacer más, pero en pacientes adultos mayores ya se pueda quitar con cirugía”, dice Soberón Ventura.

PUBLICACIONES: Acerca de
bottom of page